Iglesia Menonita Monte Horeb

Gente de Paz Proclamando el amor de Dios en nuestras comunidades.

Operating as usual

Facebook Live y en presencia.
10 AM

Salmo 18:35

MenoTicias

Más de 200 Congregaciones Menonitas Quetshi de Guatemala lo Han Perdido Todo

Fotos por Teodoro Smoker
Por Javier Marquez

ETA, es el nombre que recibe el huracán de nivel 4 que cayó con fuerza en el caribe centroamericano en las últimas semanas de noviembre. Empezó con fuerza en el sur y se fue desplazando progresivamente hacia el norte. Así el recorrido que empezó en Nicaragua fue avanzando por Honduras, Guatemala y Belice.

En cada país existen comunidades anabautistas que han quedado afectadas por la fuerza de destrucción de ETA y que a su vez han recibido un daño continuo por el siguiente huracán que ha venido sin mucho tiempo de espera luego de ETA que es el huracán IOTA.

Nos hemos podido comunicar con distintas personas de la iglesia menonita en Guatemala para saber de la situación por voz de ellos. Sabemos que muchas personas lo han perdido todo, que hay hombre, mujeres y niños sufriendo hambre y frío en estos días debido a la destrucción de los huracanes. Gracias al MCC en el país de Guatemala hemos logrado hablar con personas que han vivido toda la crisis natural de ETA y que han ayudado a algunas de las comunidades más afectadas en Guatemala.

Los ríos se han desbordado. Las personas lo han perdido todo

Teodoro Smoker es un misionero enviado desde Láncaster a Guatemala. Durante y después del ETA y IOTA Teodoro ha colaborado con la asistencia de suplementos de primera necesidad para estas comunidades llevando comida, ropa y elementos de primeros auxilios.

“Los ríos se han desbordado. Las personas lo han perdido todo, ya de por sí eran personas que vivían en situación de pobreza, ahora tienen menos que nada. La mayoría están en albergues. Cada día se inundan más las tierras, suben un metro por día”.

“Las personas con sólo ver las fotos quieren ayudar” Teodoro Smoker.

MenoTicias también se ha comunicado con la pastora Yanet Palacios, líder de la Iglesia Menonita Roca de Salvación que pertenece a la Conferencia de Iglesias Evangélicas Menonitas del Guatemala, ubicada en la iglesia de Guatemala. Yanet es una de las coordinadoras del Comité de Emergencia, una especie de organización que se activa siempre que hay una emergencia natural a nivel nacional o regional. Así sucedió desde lo acontecido en el Huracán Mitch, STAN y la erupción del volcán de Fuego.

Las personas no dan lo que les sobra, sino dan lo mejor que tienen

Este Comité, aunque modesto, alcanza niveles de éxito impresionante. Cuando se activa, que requiere de la participación de un representante por iglesia, la forma de trabajo es sencilla: todos pegan carteles con las indicaciones sobre lo necesitado para enviar las ayudas a las personas damnificadas en lugares clave de sus comunidades, estos pueden ser las puertas de las congregaciones cristianas o católicas, un parque, una restaurante, una vía concurrida, todo depende de cada sitio, y de inmediato la ayuda empieza a llegar. Lo impresionante es que la ayuda viene de todos, no solo de las personas de la congregación, sino también de las personas de otras iglesias y sobre todo de los vecinos del barrio.

“Las personas dan lo mejor que tienen. Uno les ve subiendo el barranco a las personas, y se impresiona porque uno sabe que en medio de la pandemia las personas no dan lo que les sobra, sino dan lo mejor que tienen, como la viuda de la biblia que partió en dos la harina y el aceite, ellos suben con su libra de frijol o de azúcar” Pastora Yanet.

En otra conversación, MenoTicias ha interrumpido una mañana que empezó muy temprano con un trabajo de arduo y apurada labor. Nos han respondido desde las instalaciones de su iglesia Menonita Casa Horeb la pastora Elena Bercián, pero en compañía dos mujeres que son parte de su equipo, formado a la carrera, para responder con ayudas prontas a las comunidades Quetshi. Cubiertas con tapabocas, Elena junto a las hermanas Olga Piedra Santa y Silvia Flores nos han respondido algunas preguntas.

Son más de 200 congregaciones menonitas entre las comunidades Quetshi de Guatemala, muchas de ellas lo han perdido todo, y los recursos de ayuda son limitados.

La señora Silvia nos ha descrito brevemente la experiencia de servicio: “Nos sentimos como un solo cuerpo”.

Los víveres además de comida no perecedera van equipados con ropa. Como en la comunidad Quetshi la tradición es que las mujeres vistan una falda confeccionada por ellas, que tiene una gama específica de colores, unas medidas y materiales específicos, el equipo de la pastora Elena ha tratado de enviar también el dinero de manera que no se violente esta tradición cultural.

Preservan sus lenguas históricas mayas

Otras dificultades se tienen también para establecer conexiones con estas comunidades, gran parte de ellas ubicadas en las montañas de Alta Verapaz, como lo es que no todas las personas hablan el español sino que preservan sus lenguas históricas mayas. Para lidiar con esto cuentan con pastores indígenas de las comunidades e intérpretes que constituyen un nudo muy importante en esta cadena de ayuda que empieza con la activación del Comité de Emergencia de las iglesias, a continuación de la ayuda voluntaria de personas de la comunidad y las donaciones, que sigue con el transporte –el cual en gran medida aportado por el MCC o por misioneros como Teodoro Smoker u otras organizaciones en la zona- y que sigue con los contactos en las comunidades, como ha sido Santiago Iqui, presidente de las iglesias menonitas Quetshi.

En la Iglesia Roca de Salvación se ha conformado un comité de seis personas (tres hombres y tres mujeres) para atender a los damnificados con acompañamiento psicosocial. El plan es poder aportar con tres talleres, en compañía de pastores y líderes de las comunidades, donde abordaran temas como primeros auxilios psicológicos (visión del futuro, miedos, dolores), el trauma (atención y recuperación) y resiliencia, Olga Piedra Santa explica en qué consiste este taller con una pregunta orientadora: “¿Cómo hemos superado las anteriores crisis naturales y cómo nos ha ayudado a fortalecernos?”. Se abordarán también temas como síntomas postraumáticos, duelos no concluidos y se acompañara con una guía espiritual

Para ellos representó la pérdida de TODO

Hoy las comunidades Quetshi siguen requiriendo de más ayudas. Estos huracanes que en otras zonas del país fueron no mucho más que lluvias de largas semanas, para ellos representó la pérdida de TODO. Ahora requieren ayuda con alimentación, ropa, materiales de construcción para sus hogares, atención médica, reubicación en otras tierras donde puedan sembrar y dinero para hacerlo.

La pastora Elena Bercián nos ha explicado: “vemos la mano de Dios al ayudar a nuestros hermanos y hermanan en necesidad y al darles nuestra ayuda. También al encarnar esa necesidad, al sentirla, cuando hemos nosotros también sentido hambre y frío. Por eso las personas toman incluso de lo poco que tienen para enviar”.

Así mismo las otras mujeres que estuvieron detrás de este reportaje nos han dicho las siguientes palabras:

Él siempre está presente en lo que hacemos a favor de [email protected]. el amor y la misericordia se manifiestan en forma concretas con la solidaridad de las personas. Gente que no conocemos nos buscan y ayudan- Olga Piedra Santa.
Es bien importante describir en los rostros sufrientes de la gente el rostro sufriente de Dios y a su vez que [email protected] vean en nuestros rostros el rostro misericordioso de Dios- Silvia Flores.
También Teodoro ha dicho lo suyo:

“La catástrofe también ha sido una oportunidad para quebrar muros. Lo que he visto es que todos los pueblos ayudan, en este momento no hay más esa división de indígenas, latinos o gringos. Todos están compartiendo todo”.

Ahora es nuestro turno.

Si este corto reportaje lo ha movido para colaborar con donaciones no lo dude. Puede conectarse por medio del siguiente link:

https://donate.mcc.org/cause/hurricanes-eta-and-iota-relief

Oración Matutina
Oramos por los enfermos de COVID
Oramos por que sufren ansiedad y problemas de salud mental.
Oramos por la familia en conflicto.

Salmo 18:2

Estamos invitados a unirnos en presencia y en línea a las 10 AM
Facebook live

Monte Horeb

Nieve en Dallas

[01/08/21]   Como seguidores de Jesús, buscamos la paz hacer justicia y amar al prójimo. Repudiamos los actos violentos, la desigualdad y des-paridad con la que se imparte justicia en la sociedad civil.
Hacemos del mandato de Jesús en el Sermón del Monte (Mateo 5) nuestra práctica como congregación.

Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Mateo 5:9

Amos 5:14-15

Western District Conference (Mennonite Church USA)

WDC Response to Violence and Call to #BringThePeace

Yesterday our nation was shocked and horrified as a mob incited by president Trump breached the Capitol building to disrupt election certification by the U.S. congress. The ensuing chaos and violence exposed once again the destructive narratives, white supremacy and bitter divisions that grip the nation.

In the face of these events I call on our congregations, as communities of faith and followers of Jesus, to proclaim an alternative vision.

Let us lament the fears and falsehoods that lead to violence.
Let us pray for victims of systemic oppression and racism, for perpetrators of violence and hatred, and for national and community leaders during this difficult time.
Let us confess our own anger and anxiety, and our own complicity in the sins which we deplore.
Let us draw on God's mercy and strength, to discern what new things God is doing in the world, and to participate in God's work of shalom in the world.

As we join together in this calling, I encourage congregations to participate in the #BringThePeace initiative, Mennonite Church USA’s call to action for individuals and congregations to extend peace in our communities. We are called to extend God’s holistic peace, proclaiming Christ’s redemption for the world with our lives. For more information, see https://www.mennoniteusa.org/bring-the-peace/.

See also the response from Glen Guyton, Executive Director of Mennonite Church USA at https://www.mennoniteusa.org/glens-blog/attack-on-capitol/

May God grant us wisdom, courage and hope in these days,

Heidi Regier Kreider
Conference Minister,
Western District Conference

Oración Matutina
Oramos por los gobernantes de la nación.
Oramos por paz, justicia y sabiduría.

Malaquias 4:2

Lucas 1:78-79

[12/27/20]   Bendeciré al Señor con toda mi alma; bendeciré con todo mi ser su santo nombre. Bendeciré al Señor con toda mi alma; no olvidaré ninguno de sus beneficios.
Salmos 103:1-2

Emmanuel Dios con nosotros

[12/22/20]   En aquel momento aparecieron, junto al ángel, muchos otros ángeles del cielo, que alababan a Dios y decían: «¡Gloria a Dios en las alturas! ¡Paz en la tierra entre los hombres que gozan de su favor!»
Lucas 2:13-14

MenoTicias

¡Cordial bienvenida a MenoTicias de diciembre, 2020!
Publicado por Ministerios Hispanos, en colaboración con la Iglesia Menonita Hispana E.U.

Covid-19 “Thanksgiving” Navidad y Año Nuevo 2021, Historias de las Iglesias.
Por Equipo de MenoTicias: Adriana Celis y Javier Márquez

En estos tiempos de pandemia, que es el tema que hemos cubierto en MenoTicias (y antes en MenoAcontecer), ha sido casi todo difícil, casi todo aquello que en el pasado dábamos por hecho, como un requisito vital que realizamos sin mucho esfuerzo, como son la respiración y el pálpito del corazón, pero que ahora con todos estos cambios hemos descubierto que en verdad siempre fueron un privilegio que gozamos sin mayor costo, hablo de la reunión en comunidad, la posibilidad de pensar en celebrar poniendo atención más en la comida y en la capacidad de reunir a muchos en un espacio pequeño y no, como hemos aprendido ahora, preocupándonos si realmente podemos reunirnos, mientras más grande el sitio y menos gente será mejor.

En estas recientes fechas, cuando se ha venido la celebración de “Thanksgiving” y prontamente las celebraciones navideñas, nuestras iglesias piensan, el no dejar estas celebraciones de lado; pero a la vez cuidando de la salud de todos y todas.
En algunos sitios los casos del Covid vuelven a crecer, pasa que en lugares como en la Iglesia Evangélica Menonita Shalom, estuvieron sin realizar nada conjuntamente en “Thanksgiving”, pero ya tienen planes para recibir el siguiente año en compañía de otros. Yesenia Casas, esposa del pastor Secundino Casas, nos ha comentado que ellos “recibirán el nuevo año 2021 juntos en la iglesia”.

En Centro de Alabanza de Philadelphia en el “Thanksgiving” fue algo distinto, no dejaron de organizarse, pero siempre la pandemia sigue siendo un condicionante para tener cuidado. Letty Cortés nos comparte lo siguiente:“Debido a la pandemia y que la economía de la iglesia está en números rojos esta vez no nos reunirnos como cada año, cuando los líderes y los pastores preparaban una cena de Acción de Gracias para todas las familias las cuales la compartiamos. Este año fue diferente, vendimos pavos ya cocinados para que cenaran en sus casas con sus familias, hicimos esa venta, como dije, para recaudar fondos. Para navidad y Año Nuevo todavía no planeamos nada, pero parece que vamos a llevar la misma dinámica de cenar en casa y si Dios lo permite hasta después de Año Nuevo posiblemente pensemos en reunirnos”.

El pastor Alfonso Alvarado de la Iglesia Menonita en Harrisonburg, Virginia, nos comentó que en la iglesia no celabraron el “Thanksgiving” de la manera tradiccional porque los contagios están en aumento y en la iglesia una familia lamentablemente se contagió, mas eso no les quito la alegria de dar gracias a Dios por este año y por su provisión. Las iglesias de Harrisonburg de Virginia hicieron una reunion virtual por la plataforma zoom donde tuvieron la oportunidad de compartir un poco de sus alegrias y penas durante este año y agradecierón la fidelidad de Dios, durante este año.

Lucas 1:14-15

Una voz grita en el desierto: “Preparen el camino del Señor; ábranle un camino recto.”»
Marcos 1:3

Photo: Susana M.

Trabajen en favor de la ciudad a donde los desterré, y pídanme a mí por ella, porque del bienestar de ella depende el bienestar de ustedes.
Jeremías 29:7

Buscamos el bienestar de nuestra Ciudad, mostrando el amor de Dios con obras.

1 Corintios 14:33

Western District Conference (Mennonite Church USA)

WDC announces that Sandra Montes Martinez has accepted a call to serve as WDC Associate Conference Minister based in Texas. She will begin in this role half-time on December 1, 2020 and move to full time on February 1, 2021. Sandra’s appointment follows consideration of multiple candidates by a Search Advisory Committee composed of representatives from the WDC Executive Board, Ministerial Leadership Commission, Church Planting Commission and Staff Relations Committee.

Sandra brings a wide range of church and ministry-related experience, passion for missional church leadership in an Anabaptist/Mennonite context, bilingual and cross-cultural competency, pastoral and organizational skills, and strong relationships within Western District Conference and Mennonite Church USA. She has attended Seminario Anabautista Menonita in Caracas, Venezuela; Los Angeles Mission College in Sylmar, California; and Instituto Bíblico Anabautista (IBA) and Seminario Bíblico Anabautista Hispano (SeBAH), programs of Mennonite Education Agency.

Sandra has formerly been serving as a credentialed pastor at Iglesia Cristiana Menonita Monte Horeb in Dallas, TX; Administrative Assistant for WDC in Texas; and Executive Director for Iglesia Menonita Hispana (IMH), a constituency group of Mennonite Church USA. She plans to continue giving leadership to Academia Liderazgo Misional Anabautista (ALMA), a missional leadership initiative of IMH.

We are excited to welcome Sandra to this new role of Associate Conference Minister in WDC! A formal installation for Sandra will be planned at a later date.
--------------------------------------------------------------------------
WDC anuncia que Sandra Montes Martinez ha aceptado el llamado para servir como Ministra Asociada de Conferencia de WDC con sede en Texas. Ella comenzará en este rol trabajando un medio tiempo a partir del 1 de diciembre del 2020 y pasará a tiempo completo en febrero. 1,2021. El nombramiento de Sandra sigue a las entrevistas de varios candidatos por parte de un Comité Asesor de Búsqueda compuesto por representantes de la Junta Ejecutiva de WDC, la Comisión de Liderazgo Ministerial, la Comisión de Plantación de Iglesias y el Comité de Relaciones con el Personal de WDC.

Sandra aporta una amplia gama de experiencia relacionada con la iglesia y el ministerio, pasión por el liderazgo misional de la iglesia en un contexto Anabautista / Menonita, competencia bilingüe e intercultural, habilidades pastorales y organizativas y relaciones sólidas dentro de Western District Conference y la Iglesia Menonita USA. Ella ha asistido al Seminario Anabautista Menonita en Caracas, Venezuela; Los Angeles Mission College en Sylmar, California; al Instituto Bíblico Anabautista (IBA) y al Seminario Bíblico Anabautista Hispano (SeBAH), programas parte de la Agencia Menonita de Educación MEA.

Ella, se ha desempeñado como pastora acreditada en Iglesia Cristiana Menonita Monte Horeb en Dallas, TX; Asistente Administrativa para WDC in Texas; y Directora Ejecutiva de la Iglesia Menonita Hispana (IMH), un grupo constituyente de la Iglesia Menonita USA. Sandra planea seguir dando liderazgo a la Academia Liderazgo Misional Anabautista (ALMA), programa desarrollado por IMH.

¡Estamos emocionados de darle la bienvenida a Sandra a este nuevo rol de Ministra Asociada de la Conferencia en WDC! Se planificará una instalación formal para Sandra en una fecha posterior.

Want your place of worship to be the top-listed Place Of Worship in Dallas?

Click here to claim your Sponsored Listing.

Videos (show all)

Historias Biblicas para niños
Historias Biblicas para Niños
Iglexia Monte Horeb
Familia Monte Horeb en accion
Por Carolina Diaz
Historias Biblicas
Edificandonos en la roca que es Cristo
Resplandece Historias Biblicas para niños
Resplandece, por la pastora Sandra Montes-Martinez

Location

Telephone

Address


427 N Marlborough Ave
Dallas, TX
75208
Other Christian Churches in Dallas (show all)
Lighthouse Church, A Wesleyan Affiliation Lighthouse Church, A Wesleyan Affiliation
770 Elsberry St
Dallas, 75217

Give me a 100 men who hate sin and fear God and we will shake the doors of hell.

Midway Hills Christian Church Midway Hills Christian Church
11001 Midway Rd
Dallas, 75229

Be Inclusive. Do Justice. Embrace Diversity.

Gaston Oaks Baptist Church Gaston Oaks Baptist Church
8515 Greenville Ave.
Dallas, 75243

1 International Church...6 Congregations Gaston Oaks houses six congregations with their own culture and languages but they share their love for God.

WOW: Women of Worth on the move for the Kingdom WOW: Women of Worth on the move for the Kingdom
Dallas, 75254

"Women of Worth Ministry" on the move for the Kingdom

True Foundation Christian Church True Foundation Christian Church
2620 Rochester St
Dallas, 75215

True Foundation Christian Church is a Family of Believers that love the Lord and their Church Family. The Church where " The block is Hot and The Church is on Fire" for God!

Victory Outreach Church Of Dallas Victory Outreach Church Of Dallas
3650 N. Buckner Blvd
Dallas, 75228

We are a church on the move in the inner city of Dallas, reaching the broken and hurting people with a message of hope and love in Christ since 1994.. We also offer free Victory Homes for men and women hoping to escape a life drug addiction.

Higher Heights Christian Ministries Higher Heights Christian Ministries
2401 Ramsey Ave
Dallas, 75216

Our Steps Are Ordered By The Lord! - Psalm 119:133

Pastor Fredrick Walker Pastor Fredrick Walker
District Address: 1111 West Mockingbird Lane,, Suite 1330 Dallas TX 75247
Dallas, 75020

I'm a very affectionate, loving and caring person with good sense of humor. I am very kind, passionate and full of sweet surprises, which could mean a lot of different things, watch a good movie. Or a christian meeting filled with the holy spirit.

Iglesia La Ciudad Iglesia La Ciudad
402 W Rochelle
Dallas, 75062

Pastor: Arturo Malacara Servicio: Miercoles 7pm y Domingo 11am

Going for Jesus Ministries Going for Jesus Ministries
1713 Eldorado Dr. Garland, Texas 75042
Dallas, 75042

Going for Jesus Ministries Sunday Continental Breakfast 10 am Worship Service @ 10:45

Templo El Redentor Templo El Redentor
2408 Gilford St
Dallas, 75235

Templo El Redentor, su Pastor y Congregacion le invitan a escuchar La Sana Doctrina. Domingos - 10:00 am y 5:00 pm Miercoles - 7:30 - 9:00 pm Lunes - 7:30 - 8:30 pm

Christ Purpose International Church Christ Purpose International Church
12035 Shiloh Rd. Suite 350
Dallas, 75228

Christ Purpose International Church is a multi-cultural non-denominational Christian Church that is apostolic, prophetic evangelistic, teaching, healing, and deliverance. An atmosphere for miracles, signs and wonders and the supernatural power of God.

About   Contact   Privacy   FAQ   Login C